El siguiente contenido fue sustraído principalmente del documento DrugFacts: Marijuana and Marijuana: Facts for Teens del National Institute on Drug Abuse (NIDA).
¿ Como afecta la Marihuana al Cerebro ?
Al fumar marihuana, el tetrahidrocanabinol o THC pasa rápidamente de los pulmones a la sangre, transportándolo al cerebro y a otros órganos de todo el cuerpo. Cuando se ingieren en comidas o bebidas es más lenta su absorción. El THC actúa sobre los receptores cannabinoides del cerebro. Estos puntos moleculares específicos en las células cerebrales se activan generalmente mediante sustancias químicas, similares al THC, que son producidas de forma natural en el cuerpo formando una red de comunicación neuronal llamada sistema endocannabinoide. Este sistema desempeña un papel importante en el desarrollo del cerebro y en su funcionamiento normal, principalmente en funciones que influyen en el placer, la memoria, el pensamiento, la concentración, la percepción sensorial y del tiempo, así como del movimiento coordinado. Desde el período prenatal hasta la niñez y la adolescencia, el cerebro se mantiene en un estado de desarrollo activo. Por este motivo, durante estos períodos de desarrollo son intrínsecamente más vulnerables que un cerebro maduro a los efectos adversos a largo plazo de las agresiones químicas o ambientales, como la exposición al THC. Es así que los estudios vigentes, señalan que a esta edad el consumo puede provocar anomalías en el funcionamiento del cerebro, vinculadas a cambios en la neuro-cognición (en el volumen de las estructuras del cerebro y la activación de las tareas cognitivas).
MARIHUANA
Los efectos son de rápida aparición y varían según la dosis, el tipo de cannabis y el estado anímico y físico del individuo que la consuma.
Dosis bajas
- Inicialmente pueden producir sensaciones placenteras de calma y bienestar,
- Aumento del apetito
- Euforia
- Desinhibición, pérdida de concentración, disminución de los reflejos, ganas de hablar y reír,
- Enrojecimiento de los ojos,
- Aceleración del ritmo cardiaco,
- Sequedad en la boca y garganta,
- Dificultad para ejecutar procesos mentales complejos (rendir un examen, por ejemplo),
- Alteraciones de la percepción temporal y sensorial,
- Disminución de la memoria a corto plazo. A ello le sigue una segunda fase de introversión y somnolencia.
Dosis elevadas
- Confusión,
- letargo,
- excitación,
- ansiedad,
- percepción alterada de la realidad
- estados de pánico y alucinaciones.