El Tratamiento Cognitivo e Integrativo consiste en terapias con Psicólogas Clínicas y Terapeutas egresados como técnicos en prevención de drogas y con diplomados relacionados. Además con un equipo de Psiquiatría para ayudar a la abstinencia y compensación de sus emociones (ellos dan Licencias Médicas, las cuales son las menos cuestionadas del sistema)
Dentro de los primeros meses el paciente toma conciencia de enfermedad saliendo de la vida irreal que vive en consumos y vuelve a la vida real una vez pasada su abstinencia.
Tratamiento:
A) Relación terapéutica caracterizada por una dedicación cálida y comprensiva. Sin juzgar al paciente, logrando generar un ambiente de confianza y empatía, lo que permitirá indagar en el ámbito emocional que es lo que conlleva a la adicción. b) Evaluación de Estadio Motivacional al cambio: Se realiza entrevista motivacional y definir la postura de la persona respecto a su consumo problemático, si logra visualizarlo o lo minimiza. c) Desarrollo del Plan de Intervención Individual: Se planifica el tratamiento junto con el equipo multidisciplinario, estableciendo metas a corto y largo plazo, incluyendo el periodo de desintoxicación y nivelación emocional. d) Trabajo en línea de tiempo en consumo, identificando acontecimientos y “trampas vitales” que encadenan a la persona a este círculo vicioso, de evadir mediante el consumo. e) Identificar Creencias y pensamientos irracionales. Al lograr identificarlos se irá trabajando en el proceso de modificación y mantenimiento de creencias realistas y adaptativas para la persona. f) Posicionamiento personal: La meta es el fortalecimiento personal, logrando identificar fortalezas y debilidades, y trabajar con los factores emocionales desencadenantes que promueven la conducta adictiva y emocional. Así lograr una vida de sobriedad, lo que incluye abstinencia, junto con comportamientos adaptativos, que promuevan un equilibrio emocional. Junto con el tratamiento individualizado descrito anteriormente, se realizan Terapias Grupales abordando temáticas para que la persona se vaya educando acerca de la adicción y emocionales, los factores de riesgo, protectores, temas de autoestima, autocontrol, manejo de craving y síndrome de abstinencia, regulación emocional y tratamiento intensivo de prevención de recaídas.